VIVIMOS EN EL PASADO

696

VIVIMOS EN EL PASADO

¿Alguna vez han escuchado que no es bueno vivir en el pasado?

Pues resulta que todos vivimos en el pasado, un experimento ha demostrado que el desfase entre las cosas que suceden y las cosas que nosotros experimentamos es de unos 80 milisegundos, un lapso ligeramente similar a un abrir y cerrar de ojos, pero que por pequeño que sea nos hace vivir en el pasado y no en el presente.

El neurocientífico David Eagleman compara el momento de la percepción consciente con la emisión de un programa de televisión en directo, que en realidad no va en directo sino retrasado unos segundos, para que se pueda editar en caso de fallo. El cerebro hace lo mismo, pues necesita un cierto lapso de tiempo para recibir la señal que se envía desde los ojos o los otros órganos sensitivos.

Nuestra experiencia consciente por tanto se toma un tiempo en montar en la sección de realización de nuestro cerebro, que tiene que esperar a que lleguen todos los aportes pertinentes antes de que las experiencias del ahora se emita en nuestra cabeza.

Supongamos que hay un objeto que se mueve muy rápido y durante el tiempo que la luz de ese objeto golpea a la retina y se procesa en el cerebro, el objeto ya ha pasado. El caso es que si se quieren ver las cosas que realmente ocurren, el sistema visual tiene que extrapolar y el cerebro en cierta forma, suponer el futuro.

Por lo tanto, todos vivimos en el pasado.

Aunque no siempre es malo perdernos de esos 80 milisegundos de realidad, pues a veces puede ser mejor. Por ejemplo, para no percibir la bala que nos va a matar si una persona nos apunta a la cabeza con una pistola.
Como la bala viaja más rápido que el sonido, estará en tu cerebro antes de que la puedas oír o ver. Y para ello necesitarás un cerebro, que ahora estará desparramado por el suelo. Todo en menos de 80 milisegundos, por lo que ni te enteras.

Por: Raul H. Cohen
@Raul_Cohen
image

Comments

comments